Las finales no se juegan, se ganan

2014_05_11_AtletiMalaga02

Si el fútbol hubiese sido justo con la temporada del Atlético de Madrid, el partido ante el Málaga en el Vicente Calderón hubiera terminado en fiesta. Porque es el equipo que más lo merece. Pero como la justicia y la meritocracia en el fútbol son más retóricas y poéticas que efectivas, la realidad es mucho más costosa de asimilar: Los títulos no se merecen, se ganan.

Así se plantean las próximas dos semanas para el conjunto rojiblanco. Un todo o nada en el que se juega el pescao de una temporada en la que ni el más optimista pudiese imaginar que el Atleti llegase así. Dos partidos. Dos finales. Dos títulos. Liga y Champions League.

Tras el primer partido de Liga, en el Sánchez Pizjuán, que los del Manzanares lograron vencer por 1 gol a 3, nadie, sí, nadie, imaginaba o soñaba que el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone estuviese a un empate (o victoria) y otro triunfo, de cosechar un doblete histórico para la entidad. La mejor temporada de los 111 años de vida de los colchoneros que puede coronarse de la mejor manera.

Sí. Nadie le ha regalado nada al Atlético de Madrid. Con esfuerzo, humildad y compromiso ha llegado hasta donde está ahora. Donde ni siquiera el Real Madrid o el Barcelona han podido sobrevivir (pelear por las dos grandes competiciones). El qué pasará se lo dejaremos a los expertos de los medios de comunicación que llevan semanas con sus calculadoras tratando de adivinar y anticipar lo que va a pasar sin ningún tipo de resultado óptimo.

La realidad es que el camino ya ha sido andado. Que los obstáculos ya han sido superados en mayor o menor medida. Lo que le queda al Atlético por delante es jugarse, a cara de perro, dos títulos por los que ha peleado como el mejor -como bien dice el himno del glorioso-.

La primera parada será en el Camp Nou, contra un rival fetiche esta temporada. Las sensaciones de uno y otro equipo son muy diferentes, pero la sensación de vértigo que ambos están experimentado en estas últimas jornadas no invita a predecir un final claro. Porque además, nuestro objetivo no es predecir, nuestro objetivo y fin es confiar. Confiar en una plantilla, muy limitada en comparación a los dos colosos del fútbol mundial, que ha sido capaz de llegar hasta un lugar en el que nadie pensaba que podría estar. Confiar y creer, porque lo demás depende de lo que pase en el terreno de juego.

Sólo queda una fecha. Primero o segundo, ese será el final del Atlético, que, pase lo que pase, será el que más puntos habrá logrado en una Liga en la que, por primera vez en mucho tiempo, terminará por delante del Real Madrid. Un equipo, no lo olvidemos, que se ha gastado 150 millones de euros este verano. Por mucho que nos vendan que lo importante es la final de la Champions. Que lo será en su momento.

Esa será la segunda parada. Pero, ¿saben? De eso ya tocará hablar. Que los de blanco se centren ya en ella, que pueden. Nosotros vayamos final a final, que como bien dijo un día el hombre que nos ha hecho y nos puede hacer tan felices: “no se juegan, se ganan“. A por la primera de ellas.

– Imagen cabecera: Club Atlético de Madrid / Ángel Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s