Melendi, ni mejor ni peor: diferente

imageHoy, aquí, ahora. Me apetece escribir sobre algo diferente. Algo novedoso. Algo fuera del deporte. Me gustaría sincerarme. Contar un punto negro que tengo en mi vida. ¿Qué es un punto negro? No es nada malo, aunque la frase en sí este diseñada de forma racista. Puede ser algo que escondemos por miedo a represalias. Una verdad que nos avergüenza sacar a la luz. O simplemente, como es mi caso, algo fuera de lo común que te gusta y no sabes muy bien por qué. Los hay que escuchan a Pablo Alborán en secreto. Feministas que adoran a Chris Brown. Madridistas que piensan que Leo Messi es el mejor del mundo. Mierda ya he hablado de fútbol… Mi caso, y el de mucha gente, es Melendi. Me gusta Melendi. Le escucho desde los 12 años. Sé que no canta especialmente bien y que puede estar diseñado para otro tipo de gente. Pero me gusta, que se le va a hacer. Y además de siempre.

Y, como me gusta, me permito el lujo de escribir de él. Porque, de un tiempo a esta parte, se ha hablado mucho sobre el cambio que ha ido experimentando su música. Unas sintonías rumberas que hablaban de la mala vida, las malas artes y denunciaban porquerías de nuestra Zoociedad, que fue evolucionando a un ritmo más rockero y arriesgado y ha acabado instaurándose en un pop que muchos consideran comercial. Una jerga musical de la que me gustaría aprender. ¿Qué música no es comercial? ¿Acaso cantan por amor al arte? Si hasta los guitarristas del Metro de Madrid piden dinero después de tocar… Bueno, que me pierdo.

Sí es cierto que Melendi, en una canción del disco Mientras no cueste trabajo, “Arriba Extremoduro”, menciona una frase sobre la que gira este escrito: “No queremos canciones que nos digan que nos sobra el amor”. Hablo de su tercer trabajo. En el último, Un alumno más, hay una canción titulada “El amor no es un arte”. Puede chocar. Un hombre que hace diez años cantaba a la droga, al alcohol o al descontrol ahora le canta a las mujeres. Un cantante rumbero ahora es más popero. De “Vuelvo a traficar” a “Lágrimas desordenadas”. De la risa por el “todo me la pela mientras no cueste trabajo” al llanto porque “con la realidad te vas a dar de bruces”. Se lo puedo comprar. Crecí “caminando por la vida sin pausa pero sin prisa”. Escuchaba esa canción en mis días más horribles. “Procurando no hacer ruido vestio con una sonrisa”. Me enganché a Sin noticias de Holanda como el que se engancha a la cocaína. Me llamó la atención ese tono desenfadado, despreocupado y liberado. Ese, perdón por la expresión, “escribo lo que me sale de la polla”. Melendi me captó en aquella Vuelta a España. “Pa subirme a un tejado, con cara de pena, y tocarte una teta sin que me veas”. Ese “Billy el pistolero” o “Calle la pantomima”. Eran otros tiempos. Era otro Melendi.

Ahora, después de comprar esta opinión pregunto. ¿La gente que escuchaba esos discos era entonces como es ahora? ¿Vestía igual? ¿Le gustaba lo mismo que en la actualidad? ¿O son distintos? Yo, por ejemplo, en aquellos tiempos era un chaval inestable. Despreocupado. Vivía sin responsabilidades. Cero. Cero. En la actualidad trabajo. No bebo por beber. Desterré a aquel chaval inmaduro. Crecí. ¿No puede Melendi madurar? ¿No puede dejar de cantar a la droga teniendo dos hijos a su cargo? ¿No puede cantar al amor si es eso lo que le sale? ¿Tiene que seguir siendo el mismo porque algunos se lo pidan, y así no hacer lo que su cuerpo le pide? Me pregunto todo esto eh. No tengo respuesta. Crecemos. Maduramos. Sentimos. Amamos. Nos decepcionamos. Nos entristecemos. Y nos alegramos. Y ahora con Melendi tenemos canciones para todos los momentos. ¿Es este Melendi peor que el anterior? ¿O simplemente es distinto? Sigo preguntando.

Mi punto negro es Melendi. Sí. Y cada mañana me levanto escuchando “Caminando por la vida” para madrugar con otra cara. Y si tengo que reír escucho “Novia a la fuga”. Si tengo que llorar me pongo “La Tortura de Lyss”. Si tengo que dedicar una canción que sea “Jardín con enanitos”. Y si tengo que recordar el pasado, pasar un buen rato o rememorar el Melendi de antes, Que el cielo espere sentao. Melendi no ha decepcionado. Ha querido cambiar. Y, como persona o artista que es, está en su derecho. Si lo de ahora no gusta, quedará lo de antes. Si lo de antes no gusta, quedará lo de ahora. Y yo, como es mi punto negro, me quedo con todo. Juego, set y partido. Tocado y hundido.

Anuncios

27 comentarios en “Melendi, ni mejor ni peor: diferente

  1. Maite dijo:

    Increíble, de verdad, increíble la manera de expresarte. No has podido decirlo mejor. Mi opinión es exacta, está en su derecho de cambiar, y los que verdaderamente somos suns fans, vamos a estar ahí apoyándole haga lo que haga, porque es su decisión y hay que respetarla. Excelente reflexión.

    • ana hidalgo dijo:

      Yo veo los comentarios de Youtube de que vuelva a ser el de antes y es que la gente da pena.Tiene derecho a cambiar y comoel dice cada cosa tiene su momento, las rastas y rumbas ya tuvieron su momento ahora le tocaba romper con el pasado pporque tiene dos hijos y no puede cantar a la marihuana

  2. Rosa dijo:

    OLE OLE Y OLE
    Melendi es el único que consigue ponerme los pelos de punta y a partir de hoy, tú también.
    Estupenda reflexión, muchas gracias por publicarla y creo que todos los guerreros de verdad, de corazón, la compartimos.
    CHAPÓ !!!

  3. Laura Fernandez dijo:

    Que palabras tan cierta y tan precisas!!! Te felicito. Y comparto totalmente cada una de tus apreciaciones. Desde Argentina, mi admiración y respeto a vos y a Melendi.

  4. Maite Sellarés dijo:

    Sin palabras, no te has dejado ni una coma de lo que pensamos muchos, increible Imanol, has escrito lo que muchos hubieramos querido pero por falta de talento tal vez no hayamos hecho. Gracias por tu escrito!

  5. Paula Chic dijo:

    Simplemente me has dejado boquiabierta al leer estas palabras, sentimientos, pensamientos… No sé quien eres, no nos conocemos, pero a partir de ahora es como si te conociése de toda la vida, me he emocionado demasiado al leer esto, ya que seguro que muchos de nosotros, de los fans de Melendi, de los guerreros y guerreras que seguimos apoyándolo, tenemos las mismas ideas que has expuesto! Increíble forma de expresarte. Seguro que ya has recibido muchas enhorabuenas acerca de esto, y yo no quiero ser menos, porque he tenido muchas conversaciones en las cuales han criticado a Melendi, por su forma de cambiar,y ese típico comntario de: “Melendi se ha vendido, sus canciones ya no son lo que era…ya son más comerciales” y claro, tú mismo lo dices, que canción no es comercial? El cambio de Melendi simboliza el final de una etapa de su vida, y junto a él, se refleja la madurez, lo que nos cambia a las personas poco a poco. Y nunca antes un cantante me hace sentir lo que hace Melendi, sus canciones son como la sangre que recorren mis venas. Me alegro de haber leído esto. Nada más que añadir, espero que leas mi comentario y te alegres.

  6. javi dijo:

    Me gustaba Melendi, ya no me gusta. No le compro su cambio porque ni el se lo cree. Ahora es busca un publico diferente….un publico que le financie su cambio al Chalet de las Rozas.
    Por cierto, la primera frase que le atribuyes a Melendi, es de Extremoduro.

    • Imanol Echegaray García dijo:

      Evidentemente muchas de las frases de la canción Arriba Extremoduro son de Extremoduro. Resulta obvio. Simplemente digo que menciona esa frase en la canción. Un abrazo.

      • javi dijo:

        obvio para la gente que sigue a Extremoduro, para la que no es un poeta. Ya ha tenido varios enfrentamientos con fans en twiter y facebook por ese motivo, suelta parrafadas de otros sin citarlos (No en sus canciones, si no en sus estados) y encima se enfada con quien se lo reprocha. Si eres un artista, crea, y si parafraseas a otros, cita la fuente. Por desgracia ya hay mucha gente que cree que la vereda de la puerta de atras es de Melendi.

  7. Luis dijo:

    Mejor dicho imposible! por lo que cuentas ambos debemos ser de quintas parecidas y Melen ha sido es y será muy importante para ambos!, tiene unas letras diferentes y un carisma especial que motiva que todos sus “Guerreros” estemos con él siempre… llueva o truene…

  8. Yolanda Alas Rojas dijo:

    No me canso de decirlo. Coincido plenamente contigo. Todos evolucionamos, él también, pero esa capacidad de captar almas gemelas, de emocionar, esa empatía, el carisma… todo eso que me mantiene ligada a él sigue emergiendo de su voz. Ojalá todos nuestros puntos negros fueran como éste. No todo me gusta, por supuesto, y si siento la necesidad de expresarlo, lo hago, pero siempre desde el más profundo respeto. Al escuchar los nuevos temas pensé: ¡madre mía de mi vida, en qué charco nos hemos metido! Pero estamos hablando de Melendi y conmigo consigue lo aparentemente imposible. No hay manera de quitarme de la cabeza El amor es un arte, me ha pillao totalmente. Fíjate tú. Es Melendi. ¡Gracias, guerrero, por expresarlo tan bien!

  9. Imanol Echegaray García dijo:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y visitas. Vuestros halagos y críticas. Es evidente que el mundo está tan lleno de opiniones como de personas. Y las valoro a todas por igual.

  10. nuria dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, de principio a fin. Gracias por expresar tan bien lo que alguna gente pensamos. Porque como digo yo el caso de algunos es criticar, si los artistas siguen la misma linea es que siempre suenan igual y no avanzan y si van evolucionando tan bien mal porque se dan a lo comercial…vaya… Algunos en vez de ver lo bueno que te puede dar un artista…. en fin condición humana…
    Un saludo

  11. bren6 dijo:

    Una de las mejores reflexiones que he leído en mucho tiempo, como guerrera me tengo que enfrentar a ese tipo de comentarios demasiadas veces, y a la pregunta de: “¿Cómo te puede gustar Melendi?” , pues mira me gusta y ya, sus letras son de esas que llegan dentro, que te ponen los pelos de punta. Gracias por haber escrito algo tan bueno.

  12. Monica dijo:

    empecé a escuchar melendi en una excursión con el cole…tengo 24 años y sigo tan enganchada de melendi como el primer día. Yo por supuesto “vuelvo a traficar” con melendi y “un alumno más”

  13. benito dijo:

    El Melendi di antes era único y espontaneo le daba igual todo el cantaba era lo él sentía en su persona; el Melendi de ahora pertenece a la casas discográficas y a la sociedad que quieren gente más normal.
    De todas formas el Melendi volverá a su estilo tiempo al tiempo porque el que ha sido de un gran personaje no se dejara comprar. A por ello me remito al video que tuvo con Risco en la sesta.

  14. Hola dijo:

    Podría escribir un tocho diciendo lo genial que esta el artículo y lo de acuerdo que estoy con el, pero, ¿para que?, tengo 18 años y llevo escuchando a melendi desde muy pequeña por que a mi padre le gustaba, y sigo tan enamorada de su música como antes. Es verdad que ha cambiado muy rapido pero la gente cambia, evoluciona y es lo que ha hecho el. La gente que quiere que vuelva en melendi de antes ¿es mejor que cambie o que lo pase mal cada vez que tenga que cantar cosas que no sienta y que le incomoden? Yo y los guerreros de verdad, lo que queremos es ver a nuestro ídolo feliz y disfrutano en el escenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s