Decidme qué se siente

“Decidme qué se siente” (yo lo he acentuado bien -y resulta que, al final, ellos también-). Así rezaba el tifo que recibía a Real Madrid y Atlético en la ida de las semifinales de Champions. Lisboa y Milán, remataba. Pregunta al aire que me apetecía contestar.

Se siente orgullo, mucho orgullo. No orgullo por perder dos finales, que gilipollas no somos. Orgullo por un equipo y un sentimiento. Porque los que tienen el escudo del Atleti grabado en el corazón no necesitan ganar una, cinco o doce Copas de Europa para querer a su equipo -como sí reza el cántico más característico del Santiago Bernabéu-. El aficionado colchonero no se deja su sueldo para ver a once tíos ganar. Ni alardea más de su atleticismo cuando gana y se esconde cuando pierde. No. Él es un aficionado orgulloso por naturaleza. Con sus palos (muchos) y sus alegrías.

¿Que qué se siente? Pues emoción. Porque se sabe inferior a los clubes más grandes de Europa y ha sido capaz de doblegarles en numerosas ocasiones contra todo pronóstico. Porque se ha labrado su camino con esfuerzo, sacrificio y sin que nadie le haya regalado nunca nada. Porque disfrutan de cada momento a sabiendas de no saber si se volverá a repetir. Y porque se toman esta competición como un imposible. Como tratar de conquistar a una chica que está completamente enamorada del chulo que se aburre de sus “sí quiero”.

¿Qué se sintió tras Milán y Lisboa? Pues pena, muchísima pena. Porque toda la gente que viajó (y la que no) sienten de verdad al Atlético de Madrid. Lo sienten y en su estado de ánimo se nota. Porque, como he dicho, no son de los que alardean en las victorias. También lo hacen en las derrotas. Porque les da igual qué pienses de ellos o cómo les mires por la calle. Hoy, 3 de mayo y tras el 3-0 del Bernabéu, se verán muchas camisetas blancas pero se verán más rojiblancas. Porque así son ellos. Al revés, la historia no sería igual. Y lo sabéis. Porque así lo cantáis con orgullo. “Cómo no te voy a querer…”.

¿Que qué sienten los colchoneros? Pues un amor incondicional que ni su propia razón es capaz de entender. Porque saben que en la búsqueda de la mayor de las alegrías se han llevado y se van a llevar la peor de las tristezas. Porque saben que igual jamás llegan a saborear el mayor éxito al que aspira un aficionado al fútbol. Son conscientes que puede que eso nunca llegue. Pero aún así insisten. Y creen. Y pelean. Y lo hacen porque el Atlético es parte de ellos siempre, no sólo en determinadas ocasiones.

¿Y sabéis lo que también sienten? Decepción por el partido de ida. Ahora están todos muy cabreados (yo también), señalan sin pensar y probablemente el dormir no les haya sentado bien. Pero les conozco. Y se agarrarán a ese 0,5% de posibilidades que tiene el Atlético de remontar la eliminatoria. Según pasen los días se irán subiendo a esa idea. Lo sé. Y puede que no llegue a darse nunca. Hasta puede que ni ganen ese partido. Y les dará igual. Porque saben dónde están y contra lo que están compitiendo. Porque quieren brindar una noche de amor a una plantilla y un entrenador que se han desvivido en hacerles inmensamente felices. Y porque lo que sienten es al Atlético de Madrid. Y esos 4.000 que no dejaron de cantar en 90 minutos en vuestro estadio. Esos que tuvieron que quedarse solos en el lugar del crimen cuando el árbitro pitó y siguieron dejándose la garganta sin nadie en el césped, esos os han respondido muy claro qué se siente.

Y ahora yo os hago una pregunta: ¿Qué se siente siendo de un equipo sólo porque gana? ¿No es la manera más vacía y superficial de sentir este deporte? De verdad…. Decidme, ¿qué se siente?

PD: Podría haber escrito sobre el partido, lo disgustado que estoy con lo visto en el campo o esperar a venirme arriba y publicar algo sobre conseguir que lo imposible sea posible. Pero necesitaba más esto.

 

 

//platform.twitter.com/widgets.js

Anuncios

62 comentarios en “Decidme qué se siente

  1. mario_ebq dijo:

    Podrías haber escrito sapos y culebras sobre el tifo -precioso, por cierto- y has decidido quedarte con la parte más sentimental, lo que te honra.
    También, como hoy la mayoría de atletistas, llorado por un árbitro que solo se confundió en no ver la agresión de DSRG. Pero no, has tenido un perfecto criterio.

    Grande, Imanol

    PD: Sin los piques (y Piqués), el salseo y la polémica de lo que este o aquel dicen, el fútbol no sería lo que es. Por eso es tan grande

    • Zulema dijo:

      Creo que no has entendido nada, en serio crees que la pregunta iba dirigida a vosotros??? Madre mía que egocentrismo.
      Por otro lado das por hecho que los del madrid somos del madrid porque gana??? En serio duerme un rato, hay algo que no te ha sentado bien.

      • Imanol Echegaray García dijo:

        Creo que a la que le ha sentado algo mal es a ti. Eso, o vuestra afición es estúpida por hacerse preguntas a sí misma, que todo puede ser.

        Doy por hecho que un amplio sector del madridismo saca pecho del Real Madrid sólo cuando gana, que son del Real Madrid porque es el equipo que gana, porque lo han mamado desde pequeños, porque han sentido esa presión en el colegio de no ser del equipo que es todo el mundo. Es algo evidente. Claro que hay madridistas que sienten al Real Madrid y no es sólo porque ganan, obviamente. Pero sois vosotros los que sacáis pecho con cánticos de que queréis al Real Madrid porque gana y es vuestro estadio el que pita a jugadores como Cristiano por fallar una ocasión o perder un balón. Allá vosotros.

      • Isaac dijo:

        La que no has entendido nada eres tú, por supuesto que iba dedicada a nosotros que como bien decía Imanol somos incondicionales enamorados de nuestro equipo PASE LO QUE PASE Y DONDE PASE.
        Mejor respuesta y mejor explicado no puede estar. Así que en resumen la que te lo tienes que hacer mirar o la que debes descansar eres tú.
        Y por supuesto jamás te compares con nosotros aún perdiendo estamos llenos y vosotros aún ganando estáis vacíos.
        EL ATLETI SOMOS NOSOTROS!!!!
        GRANDE IMANOL!!

      • Alfonso dijo:

        Si. Es así. Naceis… mirais donde hay más copas y seguidamente os comprais la camiseta blanca. Los Atleticos nacemos sabiendo que somos Atleticos.

  2. Pedro luis alonso dijo:

    El partido malo, no malísimo. El delincuente fiscal ,sin investigar, que va a prescribir, un chulo, con sus tres goles, pero pobre, hasta decir basta. Nosotros como todo está perdido tenemos todo por ganar. El miércoles al estadio Vicente Calderón, porque allí llore con mi padre de la mano, y espero llorar de alegría, porque yo si, yo si que creo.

    • cuatroamiguetes dijo:

      Lo de “delincuente fiscal” habrá que demostrarlo, ¿no? Como en los casos de Messi, Mascherano o en su día Hesp o Suker, pero una web, hasta donde yo sé, no juzga ni condena. Por cierto, soy del Madrid y no me gustan nada las actitudes chulescas de CR7. No me gustaron sus musculitos al aire después de dos finales en las que además aportó bien poco.
      Y también soy de esos madridistas que hoy está diciendo “cuidado, cuidado, que esto no está hecho, que recuerdo un 4-0 hace nada, el día de Kevin Roldán”, no nos hagamos, como otro ilustre atlético, “unas pajillas” antes de tiempo. Un saludo.

  3. Sergio dijo:

    Imanol, si ves que tal, rectifica porque el tifo sí que tenía la tilde… hay que asegurarse y no creerse lo que leas de otros.
    Por lo demás, muy bonita la prosa, pero todo eso que tú asumes que el madridista no siente, es mentira… haz por acercarte a los madridistas de verdad y verás que sentimientos hay en todos los clubs, yo no lo quiero por ganar, lo quiero y gana!
    Ánimo y no deis por cerrada la eliminatoria, se puede remontar!

  4. Margarita Albarracín dijo:

    Se siente tristeza y pena por lo de ayer, pero el Atleti es por dentro. Y se siente amor incondicional , cariño, se siente rojiblanco hasta las entrañas.

  5. Maria dijo:

    Habláis de un sentimiento como si los únicos que lo sintieseis fuerais vosotros.
    Os voy a explicar bien, uno no es del madrid con 15 años porque simplemente gane, no lo es. Como un niño de 5 no es del Atlético porque arte de magia, lo será porque su familia lo sea, porque le guste su juego o porque les haya visto ganar una liga hace pocos años. Sí, los niños son así…
    Por eso mismo, a qué os referís cuando decís que se es del Madrid porque gana? Me gustaría que argumentaseis esa teoría con más fundamento, o simplemente con alguno.
    Sinceramente, yo no me sentiría tan orgullosa de los aficionados que fueron ayer al Bernabéu, no. No me sentiría orgullosa de unos aficionados que estuvieron buena parte del tiempo insultando al rival, unos aficionados que con el segundo gol se quedaron callados y con el tercero enmudecieron, que solo volvieron a animar cuando el Bernabéu se vació, unos aficionados que gritaron písale cuando vieron a un jugador contrario lesionado en el césped, desde luego yo no me sentiría orgullosa.
    Por supuesto, tampoco me siento orgullosa de los aficionados del Madrid que también insultaron a jugadores, trabajadores y aficionados del Atlético.
    Pero desde luego, me siento orgullosa de ser crítica, con mi equipo, con los demás equipos y con ambas aficiones. Me siento muy orgullosa de saber diferenciar lo que es deporte con barbarie, muchísimo. Me siento orgullosa de que los niños se aficionen al deporte porque sus equipos ganen y que aprendan a perder cuando lo hagan; porque no nos olvidemos que el Madrid también ha perdido y seguirá perdiendo.
    Así que menos hipocresía, porque es algo tan personal que nadie debería juzgar los sentimientos y motivos para aficionarse o no a algo.

    PD: Desde luego, no dudo de que vosotros apoyaríais a Nadal si no hubiese ganado nada, verdad? Como lo hacéis con Albert Ramos también.

    • Juan dijo:

      María, te olvidaste del “Illa Illa Illa, Juanito hecho papilla”. Evidentemente tontos hay en todos lados, tanto del Real Madrid, como del Atlético, como de todos los clubes del mundo. Pero a mí personalmente me hace gracia que diga que el aficionado del RM lo es porque gana. Como todo en la vida, cuando algo va bien, sube como la espuma. O ahora el Atlético tiene menos abonados/aficionados que hace diez años? Seguro que no.
      Yo soy del Real Madrid porque desde pequeño me inculcaron un sentimiento, un escudo. Ser del RM no se hace, se nace, igual que el que es del Atlético. Simplemente hay que sentirlo, y el autor del artículo no es nadie para menospreciar los sentimientos de los aficionados o para poner al aficionado del Atlético por encima de nadie.
      Además es curioso que critique el tifo y él haga lo mismo después.
      Un consejo si lo quieres: HUMILDAD. Esa que tenía tu equipo y por la que caíais bien a la gente, y que últimamente estáis perdiendo.
      Un abrazo

    • Liz dijo:

      Maria, el aficionado atletico, anima siempre, cuando gana y cuando pierde. Los cuatro mil que fueron al partido lo hicieron, hasta quedarse afónicos, y después pese a la derrota animaron a los suyos, y lo han hecho muchas veces, en Lisboa, en Milán, etc, cada vez que han perdido orgullosos de sus jugadores. Eso es una enseñanza para los niños que tanto te preocupan, una enseñanza que dice que no siempre se gana y que hay que seguir luchado y levantarse a pesar de la derrota. Eso es algo que no hace el aficionado del Madrid, aunque te pese, no son conocidos por animar a su equipo en la derrota, creo que a eso se refiere Imanol cuando habla de sentimientos. En cuanto a lo de písale que mencionas, no hay que remontarse mucho en la historia, en el Bernabéu con Isco como protagonista y los aficionados de coro aplaudiendo una entrada brutal a Gabi, o los dos partidos de sanción por la patada a Neymar con el mismo coro aplaudiendo y jaleando una entrada que podría lesionar a un jugador. Para ser critica con tu equipo no mencionas estos incidentes, o sea que es un criticismo selectivo. Los niños se deben aficionar al deporte y competir, pero como niños deberían aprender que no siempre se gana y que se aprende mucho con las derrotas, y sobre todo que para ganar no vale todo. No se que tiene que ver Nadal con esto, pero mi opinion personal es que es un gran deportista admirado por toda España independientemente de que sea confeso madridista, aunque tengo la misma admiración por Mireia Belmonte o Marc Marquez reconocidos culés entre otros.

  6. Angel TJ dijo:

    Hola Imanol,

    ¿Qué te hace pensar qué un madridista lo es solo por las victorias? Quizás un madridista de Emiratos Árabes o de Indonesia pueda serlo, como también un atlético de China o de Colombia, “subecarros” hay en todos los rincones del planeta pero aquí, en Madrid, en mis 30 años de vida aún no he tenido la (mala) fortuna de conocer el madridismo de victoria que comentas.

    También veo qué el tifo de ayer os ha molestado a los atléticos en general. No estoy orgulloso de él ni mucho menos pero, ¿por qué no hacer un post también sobre el sentimiento de la gran mayoría de madridistas en caso de caer derrotados? Si, ese sentimiento que os desea que ganéis la Champions, independientemente de como fuéramos derrotados.
    Ese valor en una afición te puedo asegurar que si qué es único. ¿Desearía uno culé la victoria de un perico? o cambiando de país, ¿un “red” se alegraría de qué el Everton ganase una liga? o ¿un interino triste por aquella dolorosa derrota del Milán de Ancelotti frente al Liverpool?
    Creo que la mayoría de madridistas deseamos que si nuestro equipo no gana esta Champions lo haga el Atlético. Ni Mónaco, ni Juve, el Atlético de Madrid. Y si no es este año, el que viene, o el siguiente. Creo que ese sentimiento y ese valor también es destacable y reseñable, y no un simple tifo de un pequeño sector del Bernabéu y con el que la mayoría de madridistas no nos sentimos correspondidos.

    Suerte amigo para la vuelta.
    ¡Un saludo!

    • A.F dijo:

      El problema es que todos los que alardean y los que se hacen ver son de los otros, de los que les gusta ridiculizar, de los que se pondrían de la Juve si pasara el Atleti (más de 1 tendrá la camiseta desde lo del Barça). Los madridistas que veo por todos lados, y los que aparecen hasta de debajo de las alcantarillas cuando el Madrid mete una paliza a alguien; son todos del “tipo malo”. Es lo malo de vuestra afición, que se hace ver antes eso que los valores que os pueda transmitir el equipo.

      Enhorabuena por el partido y por ser aficionado con clase

  7. Carlos dijo:

    “¿Qué sé sintió tras Milán y Lisboa?…” Ese “qué”, es SIN acento, pues no es del verbo saber o ser. Ya ves que cuando escupes al cielo…

      • Carlos dijo:

        Me refería al “sé”, no al “qué”, disculpa! Y por cierto, eso de que estuvieron cantando los 90 minutos…estarás de coña, ¿no?. Vamos, cantaron, animaron, pero de ahí, a intentar hacer creer que callaron al Bernabéu, y que no pararon ni un segundo de animar…hay un trecho MUY grande. ¡Y sÉ de lo que hablo!

  8. saljiara dijo:

    Grandioso lo de comenzar con un rumor o bulo que te habrán contado en tu Twitter lleno de escupe-bilis. El tifo SÍ llevaba tilde.

    Orgullo sentimos los madridista de igual forma, al menos los que hemos vivido una década bastante flojito a nivel de títulos y que pudimos disfrutar, por ejemplo, de la Liga que nos dio Capello a base de ganas, fuerza y fe (en esa época también tuve el placer de ir al estadio y era increíble el ambiente que había).
    Porque el orgullo os llevó de tener 58.000 socios en el 72 a tener 30.000 en los años 80 tras la primera gran torta en una final europea. (Aquí es cuando me respondes con los 10.000 socios que aprovecharon que el Atleti bajó a segunda para hacerse socios a un precio bastante más económico).
    Y el apartado económico de verdad que lo deberíais ir dejando. Estáis entre los 10 clubes más ricos de Europa, con la inversión china a lo mejor incluso más arriba y podríais estar incluso por encima de no ser de la pésima y gris gestión del capital que tienen vuestros dirigentes, que se lo llevan crudo mientras vosotros seguís con la defensa de valores.
    No sois inferiores, vuestros jugadores no cobran sueldos tan inferiores como queréis vender. Cobran sueldos acordes a lo que generan, tal y como hacen en el Real Madrid.

    Y claro, al Madrid le han regalado todo, nuestro club franquista sigue estando ahí gracias al Caudillo, ¿no? Nuestro club no ha pasado etapas en las que la máxima inversión que podíamos realizar eran Diarra, Emerson o Gravesen. A nuestro club sólo se le recuerdan los fichajes de los galácticos en adelante.

    Trabajo en mitad de la capital, en la zona de Sol y, de momento no he visto ni una camiseta del Atlético. Así como tampoco del Madrid, somos una afición a la cual no nos gusta restregar nuestras victorias, ya que creo que nuestra bonita historia nos ha enseñado a saber ganar, menos ante un equipo que no es ni nuestro máximo rival y hacia el que guardamos algo de cariño (pese a que a ellos les escueza).

    Amor incondicional sí, lo de ayer fue amor incondicional. Cómo se quedaron a cantar al final (a lo mejor el tema de que tenían que esperar de manera obligatoria a que saliese la afición local del cual está prohibido hablar, tuvo algo que ver). Cómo se quedaron calladitos también con cada gol y arreón del vigente Balón de Oro (al cual también te informo, sólo le han pitado un par de personajes que ni merecen ir al estadio, pero que en el vuestro también habrá).
    También podían haber estado calladitos cuando se lesionó Daniel Carvajal, lateral derecho titular de la Selección Española de Fútbol, y al que ayer los aficionados atléticos dedicaron un “písalo, písalo” precioso y respetuoso como siempre.

    Y basta ya de saber dónde estáis, que sois el tercer equipo de España y deberíais también luchar por mantener un poco ese orgullo. Que no tenéis este año oportunidad de luchar por el título desde la jornada 15 y que habéis sudado para tener la tercera plaza contra un equipo que no os supera en presupuesto (es la manera vuestra de justificar lo que puede competir un equipo).
    Que este año, por mucho que lo maquilléis, es un fracaso para vosotros, como lo será para nosotros si no terminamos ganando nada.

  9. Marina dijo:

    Ahora pretenden decir que ellos no son así. Que ellos nunca se rieron del aquel niño que era del Atleti en clase, que nunca han mencionado la vitrina (porque si no eres del Madrid por la vitrina no sé por qué vas a mencionarla), que no se mofaron del compañero de trabajo tras una derrota rojiblanca. No, que ellos son así porque van con un equipo de fútbol como cualquier otro. Claro. Por eso pusieron ese mural con la colaboración de miles de madridistas de las gradas. Por eso su canción más coreada basa el amor a su club en lo que gana “como no te voy a querer, si fuiste campeón por x vez”. Si lo quisieran por otra cosa que no fuera el dinero y los títulos, entonces no sé por qué cantan esa canción, será que les obligan. En fin, espero transmitir el sarcasmo que me hacen sentir estos madridistas.

    • JUAN dijo:

      Cada uno quiere a su equipo por una cosa.
      Ganar siempre te aporta nuevos aficionados, lo cual es positivo. Pero el buen aficionado está ahí a las verdes y a las maduras. El sentimiento te mantiene ahí cuando las cosas van mal.
      Yo admiro la fidelidad de la afición del Atleti , pero quizá el Madrid es tan grande en buena parte por cómo es su afición. Sin el nivel brutal y hasta cruel de crítica de la afición del Madrid, estoy seguro de que dirigentes y jugadores habrían rendido menos. El que no rinde, se tiene que ir, y el resultado creo que está mereciendo la pena.
      Y en cuanto a sentimientos, esta muy feo juzgar lo que sienten los demás. Y además me parece una pérdida de tiempo. Tiempo y energía que podríais emplear en hacer mejorar a los vuestros, porque como diría vuestro Luis Aragones, esto consiste en ganar y ganar y ganar, y volver a ganar. Eso es el fútbol. Olvidaos ya de lo mal que lo hacemos los demás y concentrad vuestras fuerzas en hacer que vuestro equipo gane. Nunca dejeis de creer.

  10. MADRIDISTA dijo:

    Hablas como si fueseis los únicos que sentís unos colores….

    HALA MADRID Y NADA MÁS.

    Y no, no nos escondemos. Siempre estamos, siempre.

  11. Clb dijo:

    Gracias Imanol. Una canción antideportiva, chulesca, despectiva. Además plagiada (de lo peorcito del futbol). Un tifo parecido. Escuche la cancioncita en el mundial (la cantaba Aguero) y me pareció despreciable. Lo más opuesto a los valores deporrtivos, al honor. Quiero pensar que a muchos madridistas no les gusta. Me alucina un poco que prefieran atacar a Imanol (cuyo mensaje va dirigido a esos que no entienden el deporte) en lugar de decir algo sobre el catico. Por suerte muchos de los madridistan que conozco no tienen esa forma de ver la competición.

  12. JACINTO NAVAS PASTOR dijo:

    Que siento? Pues que cada vez estoy más orgulloso de mi atleti, lo que conseguimos sin ayuda y con mucho esfuerzo, poco? Si posiblemente, pero muy grande….
    FORZA ATLETI SIEMPRE…..

  13. Maria Alcina Tronco dijo:

    TU no sabes nada de aficion por amor , no soy la nña que la familia es del atletico me hice del atletico con 22 años por sentimiento sabes lo que es eso^? en todos estos años he visto grandes cosas del aleti pero yo amo a este club por su senzillez y su humildad.No soy atletica de nacimiento ,pero si de sentimiento yAMO A ESTE CLUB COMO SI HUBIERA NACIDO CON EL TA
    TUADO EN EL CORAZON COSA QUE LOS MADRIDISTAS NO ENTENDEIS PORQUE OS SOBRA PREPOTENCIA CON LOS HUMILDES ,AUPA ALETI SIEMPRE Y ESO QUE QUIERES QUE GANE EL ALETI .PERMITE.ME QUE LO DUDE YO SOY SINCERA QUIERO QUE EL MADRID PIERDA HASTA A LAS CHAPAS SI POSIBLE FUERA

  14. Jose dijo:

    Se nota que has dado en el clavo.
    Mira todos esos madridistas de salón ofuscados por tu artículo…si a la vuelta ganamos 3-0 habrá que ver si son capaces de escribir jaja.
    El madridismo es un mal que acecha en nuestros días, y se alimenta de los complejos de la gente con una vida mediocre, que se agarran a las faldas de Ronaldo cuando les conviene. Porque si no, le pitan, como pitan a su equipo.
    Ejemplos como dicha pancarta, solo demuestran la bajeza moral del rival.
    En cambio en nuestro caso, tras perder dos finales, con graves errores arbitrales, seguimos como si nada. Si hubiera sido al revés…ya habría habido incidentes con la grada joven neonazi.
    Nuestro rojiblanquismo no se puede comprar con monedas de oro.
    Nunca dejes de creer.
    Aúpa Atleti!!

  15. pdf. dijo:

    Esa superioridad moral de los aficionados del Atlético o del Athletic cuando hablan de los sentimientos que sienten por su club empieza a oler bastante. Que los aficionados del Madrid son de su equipo como podían haber sido de otro, si luego resulta que el club tiene el mayor presupuesto del mundo y es el club más poderoso del planeta no es su culpa. Pero ese mantra de “son del Madrid porque gana, lo difícil es ser de los que no ganan siempre, nunca entenderéis este sentimiento” ya está muy forzado. Saludos

  16. pdf. dijo:

    Sé a lo que os referís porque clubes como Madrid o Barça son universales. Si una persona es de un pueblo pequeño de Andalucía o de Tailandia y es del Madrid es evidente que lo es porque el Madrid es un club poderoso con mucho presupuesto, por tanto con los mejores jugadores del mundo y que gana a menudo, yo me refiero más bien a los madridistas de toda la vida como yo que somos de aquí y somos del Madrid como podríamos haber sido del otro equipo de la capital. Saludos otra vez.

  17. eerstetijdfor2017 dijo:

    Eres enorme Imanol. Me voy a entrenar el viernes con mi camiseta del Atleti. Seguimos creyendo y seguimos apoyando. Que hablen los que pitan, nosotros somos aficionados del Atleti, reservamos la garganta para el Vicente Calderón.

  18. Torry dijo:

    “El aficionado colchonero no se deja su sueldo para ver a once tíos ganar” (como el Madrid), en cambio más adelante dice que siente pena perder las dos finales “Porque toda la gente que viajó (y la que no) sienten de verdad al Atlético de Madrid.” bien, ya recalca la que viajó (la otra la pone entre paréntesis como si tuviera menos importancia), para un seguidor de corazón la única diferencia es el “dinero” que le costó la entrada, esa gente que, perdone señor Imanol, SÍ se dejó los cuartos… También pone por ahí que las camisetas del Madrid se ven sólo cuando gana… perdone señor Imanol pero yo tengo 34 años y llevo viendo camisetas del atleti los úlimos 10 años o menos. De ahí para atrás el mayor porcentaje es de camisetas del Madrid y del Barsa, alguna del Atleti, sí, pero ni mucho menos tanto como hasta ahora… eso lo saben aquí y en Lima. Pero vamos, que no debería darle tanto valor a las camisetas cuando eso solo son dineros transformados cosa que para usted, señor Imanol, no debería ser tan importante como el corazón hacia un equipo, EL SENTIR… Dice “porque el Atlético es parte de ellos siempre, no sólo en determinadas ocasiones” yo no voy a decir que uno sea más forofo de su club, que otra afición, no lo voy a decir porque NO pienso así, pero el madridismo ha estado inmensamente presente siempre.. (comparo con el Madrid porque el está “respondiendo” al tifo madridista de ayer. “Y ahora yo os hago una pregunta: ¿Qué se siente siendo de un equipo sólo porque gana? ¿No es la manera más vacía y superficial de sentir este deporte? De verdad…. Decidme, ¿qué se siente?” ¿Quién te ha dicho, Imanol, que los madridistas somos del Madrid sólo porque gana? Ah!! Se refiere a la canción? Perdone, Imanol, la canción como otra cualquiera, es un ritmo pegadizo para ser coreado. Es una razón más por la que querer a tu equipo; en este caso 11. A esto quiero añadir, que hace poco presencié un partido del Atlético de Madrid en el Calderón (fui con un colchonero y otro madridista) y, super afición por encima de todo, SOLO CANTABA EL FRENTE ATLETI. Yo estaba en preferente y las DOS únicas veces que cantó el resto del estadio fue cuando corearon al Gran Luis Aragones y a Fernando Torres. YA. El resto del tiempo nada de nada, sólo el Frente Atleti. En partidos de Champion no digo nada porque no he estado presente, pero sí he estado presente en partidos de Champion del Madrid y ha sido la HOSTIA. Pero el día que fui yo al Calderón estaba más gente “comiendo pipas” y viendo el futbol que otra cosa. Iba a echar fotos al suelo de pipas cuando terminó el partido y no lo hice porque tenía colchoneros al lado que se iban a dar cuenta y soy más cortado para eso… que si no… estuve a punto. Recuerdo que cantaban MADRIDISTA EL QUE NO BOTE y nadie notó que yo era Madridista (porque CASI nadie saltaba, ni se movian de sus asientos y sus pipas. Vine decepcionado para lo que yo creía que me iba a encontrar… Y no digo que la afición del Madrid sea mejor ni mucho menos, no pienso comparar porque me da igual realmente, pero que en todos los sitios cuecen habas y las suyas, señor Imanol, no están tan ricas como nos las quiere vender.

  19. Iñigo dijo:

    Precioso y admirable vuestro sentimiento.

    Permiteme opinar, porque nuestro sentimiento y amor por el Madrid es incondicional; el madridista de verdad (que hay muchos) también llora con su equipo tanto en las buenas como en las malas.

    Como madridista desde la cuna vas entendiendo que aunque nos basta con estar orgullosos de nuestro equipo además nos gusta ganar.
    De ahí la exigencia que no entendéis, cuando por silbar conseguimos que un jugador coja el mejor de su rendimiento y se haga grande y nos de alegrías independientemente de amor que sentimos por el club y el jugador.

    Desde el mayor de los respetos creo que existe un complejo segundón por parte de los atléticos y en vez de exigir más a los vuestros os aferráis al sentimiento. Con ese mismo sentimiento y nuestra exigencia hemos conseguido el prestigio necesario para no tener imposibles (cosa que el atlético se autodegrada por no creer) y SIEMPRE estar orgullosos. Porque los millones no aparecen solos, se hacen con el tiempo.
    Y no importan las copas, pero si disfrutar del fútbol y de las alegrías que me brindan. Los títulos es un mero “souvenir” de lo que hemos conseguido disfrutando de nuestro equipo!

    Dicho esto me gusta el atlético y si quiero que ganéis la champions, sólo os falta creéroslo más y transmitirlo a los jugadores que os representen en el campo. Mucha suerte!
    HalaMadrid!

    PD: Un tifo precioso, que haga sangre es otra cosa, esto es fútbol y rivalidad, no me parece fuera de lugar.

  20. Mientes dijo:

    Mentira sobre mentira, y sobre miente la una. Mentira. Salís ahora a relucir cuando no lo hacíais cuando os metiais en Europa por Intertoto (y gracias). Salís ahora con un orgullo que no tenéis. Durante esos años que ser 10°s era vuestro objetivo no era un orgullo y no salís airosos. Decenas de equipos han pasado por ese puesto con bastante más orgullo que vosotros. No sois nada del otro mundo. Simplemente un equipo más que con un presupuesto alto (sois del top3 de la liga española) tenéis unas temporadas de gloria por Europa, como ya lo fue el Valencia, el Villarreal​ o el Sevilla.

  21. Nerea dijo:

    Quizás muchos sí sean madridistas porque el equipo gana, pero también los hay que somos del Madrid sin atender a victorias o a derrotas. Que animamos al equipo cuando más lo necesita. Que nos enorgullece que luchen por el escudo hasta
    el último minuto, que se levanten ante las adversidades. Hay quienes somos del Madrid sin motivo, porque sí, porque así lo senitmos y no recordamos cuando decidimos que éramos madridistas, básicamente porque los niños eligen con el corazón.
    Hoy 3 de mayo, después de haberme dejado la garganta apoyando a mi equipo, he de decir que recuerdo lo mal que lo pasé el 2 de mayo de 2009, cuando el Barsa nos metió 2-6 en casa. Recuerdo como siendo una niña lloré sin parar días y días cada vez que veía la hazaña culé en las noticias. Recuerdo como a pesar de tanta tristeza seguí apoyando al equipo, confiando en que volveríamos a ser grandes.
    La aficción del Atleti es una aficción buenísima, está claro. Pero te voy a decir una cosa, ¿no es más dura la caída cuando más arriba se está?, ¿no tiene mérito seguir a muerte con tu equipo cuando tu máximo ribal te humilla años seguidos y le ves ganar todo?.
    Compañero, ¿te digo qué se siente cuando se gana una Champions después de 12 años sin ganarla y no se para de oír quejas y burlas (las cuales sólo se dirigen al Madrid)? El orgullo por unos colores, por un escudo que nunca, nunca, nunca deja de luchar. Porque si hay a alguien a quien se le ponen las cosas difíciles es al Real Madrid.

    • Maria Alcina Tronco dijo:

      vuestros tifos ,son menospreciando al mas debil si los goles en fuera de juego los anulasen ,ni llegava a esta semifinal ,e las finales que habeis ganado siempre fue por alguna historia rara las que han sido contra el aleti ,e algo mas
      ,pero claro es facil levantar la voz quando sales siempre beneficiado REPITO SIEMPRE BENEFICIADO la memoria la teneis un poco floja ,prefiero aplaudir a mi equipo con el corazon por su trabajo ,que ser incha de un prepotente que solo pueden presumir de tener copas pero valores pocos no todos ,pero la mayoria vende prepotencia se alguna vez hay igualdade de trato para todos los equipos veremos donde llega el madrid con todos los que millones os gastais claro hay que ganar algo ser incha de un equipo es llenar el campo quando baja a segunda es romper-se las manos aplaudiendo el equipo acabando de perder una copa del rey y tantas y tantas vezes que van mal las cosas dejar-se la garganta gritando su nombre ,no pitar-le porque ha perdido una ocasion de gol eso es ser incha de un club

  22. Joaquín Alfonso Almaida Bernal dijo:

    Atletico desde que nací, por no ser no soy ni del foro como llamaban y llaman muchos naturales de Madrid a la preciosa capital de España, frase que además le he oído decir en muchas ocasiones a ese gran Madridista llamado Gutierrez, perdón “Guti”, el me llamaría posiblemente, me definiría con la gracia que le caracteriza como “un cateto de provincias” y en concreto de Murcia, a mucha honra.
    Es la primera vez que voy a hacer un comentario en este blog de Imanol Echegaray, porque creo que la ocasión lo merece; decía el sabio, que solo un necio es el que se cree en posesión de la verdad absoluta, por lo que igual en todo lo que comento, en algo yerro, al igual que todos los que habéis escrito al respecto aquí por lo que doy por asumido que así será, pero creo que debo decirlo.
    Mi máximo respeto al Real Madrid y a gran parte de su afición, pero también y aunque suene a repetitivo, otra gran parte de ella, (eso es porque posiblemente tengáis dos grandes partes de afición, cosa que os honra), ayer escribió una de las secuencias mas bochornosas de vuestro respetado club.
    Voy a utilizar tres fragmentos de vuestro himno al que respeto, como creo que vosotros respetáis el nuestro y que copio y pego.

    “Va el Madrid con su bandera
    limpia y blanca que no empaña”

    Si vuestra bandera es blanca, ayer os puedo garantizar que quedó muy empañada, de cara al mundo Atletico y al mundo en general, yo diría que a partes iguales por la parte antes citada de vuestra afición que consumo el hecho y por vuestra directiva.
    Esa gran parte de afición creo no tuvo el mínimo respeto por otro gran sentimiento tan noble, respetable y valioso como el que sentís vosotros por vuestro equipo y la directiva, que no tuvo lo que hay que tener para no solo para no permitir como se dice ahora “el tifo” de marras, sino para encima de todo darle la razón a los que pusieron la masa gris al servicio de una creatividad repugnante, (debéis entender el adjetivo por el sentimiento y personas que estamos detrás de esos colores), autorizando que se exhibiera en un evento televisado a nivel mundial. Yo valoraría la palabra “empaña” revisarla al menos ayer en vuestro himno.

    “Veteranos y noveles,
    miran siempre tus laureles
    con respeto y emoción”

    Veteranos y noveles, como diría un castizo, igual un castizo murciano, tragaron anoche con “el tifo”, es mas posiblemente no hubo ningún veterano y novel que no se le escapara una sonrisita al ver el bochornoso espectáculo y me refiero a una sonrisita de sorna, no a una sonrisita de “Que imaginación tenemos, que buenos somos haciendo tifos”; si, es posible que el ambiente, el subidón del momento ayudara y hasta entiendo que sucediera, como dicen que pasa cuando hay una alucinación colectiva, pero la verdad es que actitudes como esta, hacen que tengáis que valorar también por lo menos ayer, revisar la palabra “respeto” de esa parte del himno.

    “Noble y bélico adalid,
    caballero del honor”

    Bonita estrofa, pero la verdad que dura de ajustar a esa gran parte de afición que ayer ni se comportó de forma noble, ni fue adalid de señorío del que siempre he oído hablar al madridismo puro y que respeto, además de haberlo comprobado en mis carnes que efectivamente en sectores de esa afición ha existido y existe, lo cual también dice mucho de esa parte buena de afición, tristemente cada día mas escasa.
    Y por supuesto lo de caballero del honor, después de todo lo dicho, como que no lo veo, ayer fue todo un deshonor para toda la afición madridista, el comportamiento de unos abundantísimos cuantos, amparados y jadeados por otros abundantísimos tantos.
    En que me baso para ese razonamiento, en que todavía no he oído a ningún, repito digo ningún aficionado, simpatizante, socio, directivo, futbolista, trabajador etc….der Real Madrid, 24 horas después, pedir disculpas sobre el gracioso “tifo” o como se llame.
    Con lo cual, ayer, también seria muy revisable toda esta estrofa de vuestro himno.

    Os felicito por vuestra victoria en el terreno de juego ayer y como ultimo os digo también, tras el partido de ayer, creo que podéis y debéis presumir de equipo, de como jugasteis, del resultado, de la eliminatoria, de futbolistas, incluso de dinero, pero creo que visto lo visto ayer, no podéis hoy presumir, ni de comportamiento de una gran parte de vuestra afición, ni de directiva, ni como dice vuestro himno de honor, de caballeros, de nobles, de respeto al rival, ni de Señorío.

    Actitudes como estas, no dicen mucho de una afición y ayudan poco a eliminar la violencia y crispación en el mundo del futbol, rivalidad y respeto deben ir unidos de la mano y os lo dice un Atletico que vivió en primera persona la final de Milan allí, en directo y vino maravillado del espectáculo tanto deportivo como entre aficiones allí vivido.

    Os deseo la mejor de las suertes en lo deportivo, evidentemente menos en el próximo partido que jugareis en el Calderón.

    Un saludo.

  23. Hugogec dijo:

    Vamos, que la gente del Real Madrid no sufre, no pierde, y solo es de su equipo porque gana. Lo vuestro es un sentimiento y lo de los demás miles de millones de aficionados al fútbol es simple militancia vacía de significado. Qué sería del deporte sin los aficionados del Atletico de Madrid, los únicos que se levantan jodidos cuando su equipo pierde, claro, porque los del Real Madrid o Barcelona no tienen corazón y solo acuden al estadio o se ponen delante del televisor religiosamente cada fin de semana porque no hay otra cosa que hacer. Pero eh, no tratéis de entenderlo, prepotentes aficionados del Madrid, que nosotros, los del Atleti, solo alardeamos de que nuestro sentimiento es mucho más profundo y verdadero que el de cualquier persona que se identifique con un club deportivo, algo nada prepotente y vanidoso, por supuesto.

    • Imanol Echegaray García dijo:

      No puedo contestaros a todos porque me cansaría. El artículo es fácil de entender. Contesta a una pregunta y a un tifo. Un tifo en el que se alardea de las Copas de Europa y un cántico en el que se dice que se quiere a un equipo por las Copas de Europa. Por supuesto que habrá madridistas que quieren a su equipo, faltaría más. Y los hay que se levantan jodidos, por supuesto. Pero negar que hay tanto madridista suelto porque es un equipo absolutamente ganador y que un gran porcentaje de ese aficionado vikingo se esconde en las derrotas y sólo sale a relucir en partidos como el del otro día sería negar la mayor. El problema lo tenéis en vuestra casa, no en quien os lo dice.

  24. Antonio dijo:

    Me encanta que hable de la duodécima pero todavía no está cazado el león, quedan dos partidos.
    Mis camisetas del R.M. me las pongo cuando me place, para eso son mías y hago lo que me apetece.
    No alardeo por ser Del Real Madrid, un equipo que no es de un barrio o ciudad, transciende, de ahí su importancia, incluso lo nacional o continental.
    Ser Del Real Madrid hace que a uno le pregunten qué se siente cuando uno ve a un equipo referencia mundial jugar.
    Lo vuestro es efímero, como el Valencia hace años, pero el Real Madrid es permanente referencia.
    Un consejo, sois una gran afición pero ¿y de títulos qué?
    Por cierto, el Real Madrid siempre marca, necesitáis 5 como mínimo pero HAY QUE JUGAR

    • Imanol Echegaray García dijo:

      Entran aquí madridistas diciendo que ellos también sienten y que son del Real Madrid mucho más allá de títulos, y tú con tu comentario lo único que haces es dar la razón a mi artículo. “Referencia mundial”, ¿y los títulos?” Pues eso.

      • Torry dijo:

        Así pienso yo también. Pero ha habido mucho revuelo con la “superofensa” del tifo hacia el aficionado del Atleti, y yo creo que se saca todo de contexto.

  25. Jose dijo:

    Imanol debiste dormir mal esa noche y escribiste tu articulo desde el aturullamiento. No has parado de enredarte en los vicios que soléis tener casi todos los aficionados atleticos. Exigis unos valores y un comportamiento de los que estáis a años luz y seguis pensando que sois los unicos dueños de las mas profundas emociones hacia vuestro equipo (discurso sorprendentemente aceptado por la mayoria de la aficion). Soy seguidor del Real Madrid desde pequeño y como bien sabrás pasamos 32 años sin ganar una Copa de Europa manteniendonos como el equipo con mas seguidores de España con llenos en el estadio absolutamente en todos los partidos. En cuanto a fidelidad no se nos puede poner en duda. Otra cosa es aprovechar que hayamos ganado titulos y el estribillo de una de nuestras canciones (argumento casi principal del articulo para arremeter sin gran sentido) para acusarnos de una supuesta inferioridad sentimental hacia nuestro club.
    No estoy a favor de un tifo de este tipo, aunque tambien debo decir que el aficionado del Atletico de Madrid no es gran merecedor de detalles y cortesía por lo general y menos por parte del aficionado del Real Madrid. Vuestro comportamiento nunca ha sido digno de ello,club y aficion son poco dados a reconocer los meritos rivales y sí a poner todo tipo de excusas y no entender que sienten las demas aficiones. Hay valores muy por encima de lealtad y la cegación hacia unos colores y en eso os sacamos bastante terreno.

    Hala Madrid!

  26. Sr.X dijo:

    Sr. Echegaray, entiendo su mal estar con el tifo, muy bonito, pero hecho con poco tacto me parece a mí también, pero no me gusta que generalice sobre el aficionado del Real Madrid.
    Yo estoy orgulloso de mi equipo SIEMPRE, mi sentimiento es eterno hacia ellos y por ello intento aplicar esos valores tan grandes que el señor pique denostaba sin ningún miramiento…
    Cuando pierdo, doy la mano, soy cortés en la victoria y siempre con los rivales he tenido una actitud intachable con ellos, porque me sale ser así, por mis padres y por mi equipo.
    A mí también me podrían molestar los tifos del atleti sobre los “7 pecados capitales” y alguno más que también podría calificarse de mal gusto.
    Pero cada uno tiene una manera de ver las cosas, así que no diga que cantamos porque ganamos copas de Europa, ni que escondemos la cabeza cuando perdemos, hable de ese sentimiento atlético tan vuestro y tan especial y déjenos a nosotros con el nuestro. Porque como no te voy a querer…

  27. Juan Carlos Artacho dijo:

    En el momento en el que un artículo habla sobre generalidades y clichés, para mi es basura, ya sea (las mujeres son, lo catalanes son, los madrileños son, lo madridistas son, los gays son….) En serio, habrá aficionados buenos y malos en todos los equipos. No pretendas dar lecciones de vida, por ser del atleti a alguien por ser madridista. Tontos los hay en todos los bandos.

  28. Dani dijo:

    Lo siento amigo, pero al fútbol se gana jugando y el Atleti juega a no jugar. El fútbol es espectáculo y equipos como el Celta, el Sevilla de éste y otros años, el SuperDepor o el Valencia de las Champions han demostrado que se puede igualar el factor económico jugando al fútbol. El Real Madrid estuvo casi 40 años sin ganar nada y su afición siempre ha estado ahí, estuvo y está ahí, pero siendo críticos y mejorando. Si vuestra crítica al pésimo partido que hicisteis es esta, lo siento por vosotros, pero seguireis sufriendo y perdiendo en 99 de cada 100 eliminatorias como esta. Saludos a indios y vikingos!

  29. JA dijo:

    ¿Por qué los atléticos sentís una especie de superioridad moral en cuanto a los sentimientos hacia vuestro equipo? ¿Y por qué es más lícita esa superioridad basada en la derrota?.

  30. Marco GF dijo:

    Y eso de “La liga de campeones es mi obsesión” que cantais vosotros que es? No puedes generalizar, hay muchos que son Madridistas de corazón y que están con su equipo y sienten al equipo de verdad y sufren y lloran como vosotros…. Un equipo humilde es el que no está entre los tres presupuestos más altos de la liga…. Y eso de imposibles….. sois un equipo de los grandes de Europa, no seáis victimistas ni falsos humildes. Y cuando os enfada vuestro equipo decís jugadores mercenarios y no llenáis el estadio. Te recuerdo la época de Manzano o del “estoy hasta los huevos de la familia gil” No habléis como si vuestro sentimiento es el único válido. Hay muchos Madridistas que se dejan su sueldo para estar con su equipo. Un poco de humildad por favor.

  31. Javier dijo:

    Que pena me dais los trampas,siempre obsesionados con el Aleti,comentando en nuestros foros.No OS enterais de nada…enamorado de mi Aleti ..no lo puedes entender…
    Y el miércoles a sufrir en el Calderón…yo creo en la remontada..Sale sale Aleti!!!

  32. Ulises dijo:

    Si le vas al Atleti en automático ya eres un super moralino, ejemplo a seguir? y si le vas al Real enseguida eres escoria convenenciera? a chuparla indios!
    El Real se ha ganado el respeto y admiración de gente de TODO el puto globo por su entrega y derroche de talento, asi como triunfos, si les gusta seguir mamando a un equipo que está acostumbrado a perder minimo no jodan a los demás!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s