Cholo vete ya

Tan atlético como es y teniendo las vivencias que le ha tocado sufrir, lo avisó el día de su despedida. “Vendrán tiempos difíciles, y tendremos que estar unidos”. Fernando Torres tenía razón.

No le voy a quitar culpa a Simeone de la eliminación copera ante la Cultural, porque sería de necios hacerlo. El Atlético de Madrid tiene que pasar de ronda ante un 2ªB hasta jugando con el filial. Es evidente que el argentino falla y se equivoca. Que choca con su discurso el que jugadores como Lemar hayan tenido tantas oportunidades, que el equipo recule más de la cuenta, insistir con el portero suplente en Copa del Rey  o que, en ocasiones, aparezca una “cholada” en forma de sustituciones. Pero a veces nos olvidamos que esto es un deporte en el que juegan muchos y siempre gana uno. Y generalmente ese uno suele tener mejores armas que tú para ganar. Y que hay singularidades, partidos, que se te tuercen. Porque al otro lado hay otros once tíos que han entrenado para ganarte.

Pero en el debe de Diego Pablo no está perder partidos. Si acaso el haber acostumbrado a propios y extraños a ganar casi por inercia. Algo que se le ha acabado al Real Madrid sin Cristiano Ronaldo, al F.C. Barcelona el día que Messi ya no esté y que le está pasando al Atleti desde que a Simeone le dio por dejar de ser Simeone. Quizás uno de los problemas sea ese.

Él mismo ha acabado comprando el discurso de que el Atleti tenía que jugar más bonito, que tenía que fichar a determinados futbolistas con buen toque, que debía tener más el balón. En definitiva, que tenía que dejar de ser el equipo que era. El que peleaba Ligas, Champions y no le temía a nadie. Se dejaron de lado a los Raúl García de turno para dar paso a los Óliver Torres del momento. Y fue el principio del fin del Atleti tal y como lo conocíamos.

Lo dijo claro nada más llegar. “Quiero un equipo fuerte, contragolpeador y molesto”. Tres características que siempre han diferenciado al Atleti, salvo al actual. Convendría saber de puertas hacia fuera qué porcentaje de culpa tiene Simeone en la planificación de cada temporada. Qué pide a los Reyes y qué le traen. Y, lo que es más importante. Si no está conforme con lo que le traen, porqué no alza la voz.

En la noche aciaga de León, Simeone se juega el pase de ronda con un jugador absolutamente defenestrado, que nadie ha pedido pero que está ahí, entrenando todos los días en el Cerro. Saponjic era la solución del Cholo al desastre que estaba aconteciendo. ¿Cuánto de culpa tiene el argentino en esto? ¿Y en tener 13 jugadores de la primera plantilla disponibles en el mes de enero? ¿Y en que sus chicos rematen veinte veces y solo sean capaces de meter un gol entre los tres palos? ¿Y en que el jugador más en forma sea un chaval que en verano se estaba intentando encasquetar? ¿Y en que lleve tres años pidiendo a Cavani y a día de hoy anden regateando al PSG con los problemas graves que tiene la delantera? ¿Cuánta culpa tiene Simeone? ¿Hablaríamos de esto si Vitolo hubiese metido las dos que tuvo? ¿Y si Fede Valverde no hubiese cazado a Morata y este hubiese marcado?

¿Fue Simeone el que decidió sustituir a un futbolista contrastado como Griezmann por otro por hacer como Joao Félix? ¿Era necesario ese riesgo, esa inversión en un momento de reestructuración a todos los niveles en la entidad? ¿Por qué se ha permitido que en apenas doce meses se hayan ido todos los pesos pesados de ese gran Atleti que todos echan de menos? Fernando Torres, Gabi, Filipe Luis, Godín, Juanfran… ¿por qué se pita a Koke y se ovaciona a Vitolo? ¿por qué se silba a Simeone y nos cabreamos porque no juegue Llorente? ¿Es esta la mejor plantilla del Atlético de Madrid de Simeone? ¿Mejora acaso a la que tuvieron Javier Aguirre o Abel Resino?

Hoy todas las tertulias hablan de lo mismo. El fin de Simeone en el Atleti. Hasta el grandilocuente, mesurado y objetivo Josep Pedrerol le ha pedido en un editorial al Cholo que se marche para volver a ser feliz. ¿Para volver a ser feliz quién? ¡Ja!

Esto no lo soluciona la marcha de la persona que lo ha cimentado todo. Klopp no convertiría a Saponjic en Ronaldo Nazario ni enseñaría a Morata a meter las que tenga. No quitaría esa cara de amargado que calza siempre Vitolo, ni haría una máquina contragolpeadora a una plantilla con Herrera, Llorente y Thomas de medios. Lo que igual sí haría sería exigir al club una serie de fichajes acordes al crecimiento que él ha conseguido y lo que igual también haría sería presentar una dimisión si todo esto no se lleva a cabo. Y lo haría porque Klopp no querría al Atleti como lo quiere Simeone. Quizás ese haya sido su mayor error.

Cholo vete ya. 

Todos a cantarlo el domingo. Alimentad alimañas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s