El Atleti debería pedir perdón

“No encuentro ni una sola razón futbolística para creer que el Atleti puede ganar al Liverpool ni hoy, ni en Anfield. Pero, aún así, voy camino del Metropolitano con la sensación de que puede hacerlo”. Esto es lo que tuiteé horas antes de que comenzase el duelo entre Reds y rojiblancos. No era ninguna locura. Porque visto cómo venían unos y otros, resultaba ser una de las eliminatorias, al menos sobre el papel, más desigualadas en cuanto a lo futbolístico.

Pero esa sensación de que se podía hacer estaba ahí, y se aupaba por encima del balón. Porque, aunque os parezca increíble, en el fútbol importan muchos otros factores ajenos a ese elemento circular. No obstante, y es un dato que se nos había olvidado, antes del choque de anoche Simeone había jugado un total de 34 partidos como local en Liga de Campeones y había sido capaz de ganar 26 y perder solo dos (Benfica y Chelsea), con solo doce goles en contra.

He intentado encontrar un mejor dato de cualquier otro equipo europeo y he sido incapaz de encontrarlo. El Liverpool de los 103 puntos sobre 105 posibles se fue del Metropolitano sin tirar a puerta por primera vez desde 2018. Y no, el Atlético de Madrid no se colgó del larguero, porque se ha visto durante esta temporada que eso no funciona. Simplemente tiene un entrenador que, tácticamente, dio un repaso descomunal a todo un Jurgen Klopp. Así que sí, en lo futbolístico el Atleti también tuvo opciones. Pido perdón al Cholo.

Visitar al Atlético de Madrid de Simeone en competición europea es pasar por el dentista. Le han visitado prácticamente todos los cocos del viejo continente y todos se han ido igual que han venido: de vacío. Prueba del dolor de cabeza que genera pasar por Madrid para tratar de ganar a los chicos del Cholo han sido las declaraciones pre y post partido de un Klopp completamente desorientado. Si antes del choque todo eran elogios para Simeone, el Atleti y su forma de afrontar este tipo de partidos; tras el mismo lo único que le faltó fue pedir que se repitiese el duelo.

Y es que estoy convencido que a Klopp le ha pasado lo mismo que a la mayoría que hoy se han levantado con la cara desencajada. Se veía tan insultantemente superior, que verse por detrás en la eliminatoria era algo que no entraba en sus planes. Y eso, sumado a la alegría que generó un partido tan idílico en la afición y futbolistas del Atlético de Madrid, le han hecho salirse del papel y desentonar como pocas veces.

Algo similar ocurre aquí, en España. Medios de (in)comunicación y aficionados de otros equipos se han unido para restar mérito a la victoria rojiblanca. Como si plantilla y afición no tuvieran derecho a estar felices por el partido que se jugó en el Metropolitano. Como si fuese una ofensa sonreír tras hacer hincar rodilla a un equipo que parecía imbatible. Como si hubiese que pedir perdón por hinchar un poco el pecho tras ver como se llevan meses de tertulias y titulares afirmando poco menos que el Atleti ni debería presentarse a esta eliminatoria. Como si no llevásemos toda la temporada entre encuestas y súplicas para que esta sea la última temporada de Simeone como entrenador del Atlético de Madrid.

Celebrar empates en el Camp Nou sí está permitido. Sonreír por derrotar al Liverpool no. “Parece que han ganado una Champions”. No, queridos amigos. El Atlético de Madrid y sus aficionados no necesitan ganar una Champions para ser felices. Si ayer el Liverpool hubiera acabado empatando esa gente se hubiera ido igualmente feliz a la cama. Porque el fútbol en ese sitio no trata de ganar o perder, sino de sentir. Y ayer, desde la llegada del autobús al Metropolitano, se sintió. Todos fueron uno y, por momentos, vibraron esos bloques de hormigón como si el Vicente Calderón se hubiese vuelto a levantar de sus cimientos. Esa es la verdadera victoria. La que nunca van a entender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s