Álvaro Morata y la estadística

Como todo lo que pasa en este club, el capítulo de Álvaro Morata no lo ha visto venir nadie. Lanzaron, hace apenas dos semanas, una campaña impulsada por periodistas afines en la que podíamos leer como el club había rechazado una oferta de la Juve por Morata. 50 millones de euros. Álvaro era el 9 de Simeone. Dos semanas después, para variar, todo resultó ser humo. Se marcha a Italia, pero cedido. Las verdades, por las oficinas del Metropolitano, ni están ni se esperan.

El caso es que Morata, que hace unos meses afirmaba que quería dar todos los años que le quedasen como profesional vestido de rojiblanco, vuelve a otro de sus sueños, jugar en Turín. Reconozcamos al chaval que ha ido cumpliendo todos y cada uno de ellos. Porque también soñó con jugar en el Real Madrid o ser delantero del Chelsea. No es culpa suya, claro. Es lo que te sucede cuando tienes un representante que se mueve como pez en el agua. En el Vicente Calderón le conocen bien. Súper López, más Súper que nunca.

Y es que Morata ha movido más de 200 millones de euros solo en lo que a fichajes se refiere. Empezó cuando la Juventus, en el verano de 2014, pagó al Real Madrid 20 millones de euros por sus servicios. En Turín estuvo dos años, marcando 27 goles en 94 partidos. Un gol cada 173 minutos. O, lo que es lo mismo, la Juve pagó al conjunto blanco 740 mil euros cada vez que Morata anotó un gol con su camiseta.

Al equipo blanco le pareció buena idea repescarlo por 30 millones en verano de 2016. Fue esa temporada donde tuvo la mejor marca de su carrera. 20 goles en 42 partidos, en 1865 minutos. Es decir, un gol cada 93 minutos. En esta ocasión, al equipo merengue le salió la jugada un millón y medio de euros por gol, que se cobraría bien en el mercado siguiente, pues el Chelsea llamaría a la puerta de Súper López.

El equipo Blue pagó al Real Madrid 80 millones de euros por el delantero canterano. Algo que acabó saliéndole muy caro ya que, temporada y media después, los registros de Álvaro fueron paupérrimos: 72 partidos jugados, repartidos en 4294 minutos para un total de 24 goles. Cuenta fácil: un gol cada 178 minutos. Estamos hablando de 3,3 millones de euros por gol.

Y, entonces, apareció en escena el Atlético de Madrid. Necesitado de un 9, fue al mercado y encontró un futbolista del gusto de Simeone que por Londres ya no querían. La cesión con opción de compra obligatoria fue un regalo envenenado. Pues el Atlético de Madrid tuvo que acabar pagando 65 millones al conjunto de Stamford Bridge.

Tras temporada y media en un equipo con claros problemas de gol y donde se ve, aparentemente, que las actuaciones de Morata han sido de notables, las realidades numéricas nos dicen lo contrario. En su temporada y media en el Atleti ha jugado 61 partidos repartidos en 4019 minutos. Todo ello para marcar 22 goles. Sí, esto da como resultado la peor marca de su carrera: un gol cada 182 minutos. Traducido a nivel financiero, 3 millones de euros por gol.

Si juntásemos todos los datos de su carrera desde que fichó por la Juve (obviamos sus dos primeros años de blanco), esto es lo que nos quedaría:

Álvaro Morata

  • Partidos jugados: 269
  • Minutos jugados: 14.854
  • Goles marcados: 93
  • Millones movidos en traspasos: 195 millones (no se cuenta lo que desembolse la Juve en 2020)
  • Media goles/partidos: 1 gol cada 2,9 partidos
  • Media goles/minutos: 1 gol cada 159 minutos
  • Media goles/millones de euros por traspaso: 1 gol cada 2,09 millones de euros.

¿Son las estadísticas injustas con el fútbol de Morata? o ¿no son estadísticas propias de un delantero que ha jugado en Real Madrid, Juventus, Chelsea y Atlético de Madrid? Que cada cual las responda por sí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s